free web hosting | free website | Business Hosting Services | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

CELULAS MESENQUIMATICAS EN UN EMBRION

Esta figura representa una micrografía electrónica que abarca un corte el miembro inferior de un feto de rata. 1, epidermis; 2, sustancia fundamental del mesénquima; 3, células mesenquimáticas; 4, pequeño vaso sanguíneo. El rectángulo contiene una célula mesenquimática semejante a la observada en la imagen inferior.

Describa la célula mesenquimática en cuanto a sus organelas, núcleo y forma. ¿Cuál es la utilidad de las prolongaciones celulares? En el recuadro se señala la región ampliada en el borde derecho. Observe que la matriz extracelular presenta hacecillos de fibras de 25 nm de espesor.  

   El tejido conectivo mesenquimático es un tejido embrionario. Está formado por células mesenquimáticas incluidas en una sustancia extracelular gelatinosa, amorfa, que contiene escasas fibras. Las células mesenquimáticas poseen un núcleo ovoide con una fina red de cromatina y nucleolos prominentes. El citoplasma es escaso, con baja densidad electrónica, y emite prolongaciones en distintas direcciones.

En el embrión, estas células entran frecuentemente en mitosis, ya que probablemente originan a la mayor parte de las células de los tejidos conectivos adultos. Se cree que no persisten en el adulto. Después del nacimiento, los pericitos, células que residen a lo largo de los capilares, podrían diferenciarse en otros tipos de células del tejido conectivo.

El tejido mesenquimático de un embrión es muy similar al denominado TEJIDO CONECTIVO MUCOSO presente en el cordón umbilical, en el núcleo pulposo de los discos intervertebrales y en el núcleo pulposo de los dientes jóvenes.

OBSERVEMOS EL TEJIDO CONECTIVO MUCOSO

volver